Retornar a lo que fue,
sacar del foso la fe
Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe es uno de los versos del poema Lo que fue, lo que fui, del poeta y músico margariteño Juan Ortiz. La frase es contundente y nos habla de la posibilidad de rescatar, volver, retomar algo del pasado recuperando la fe y la esperanza. Este es el título de la muestra de Francisca Sosa López, artista multidisciplinar residenciada en Londres que regresa a Venezuela para reencontrarse con sus raíces y tener una experiencia de comunidad, creación y aprendizaje. Gracias a la Fundación ArtesanoGroup y su programa Hacedores de País, la artista tuvo la oportunidad de trabajar durante dos meses en El Cercado, zona alfarera ubicada en el estado Nueva Esparta que se dedica, desde tiempos ancestrales, a la elaboración de objetos tradicionales en barro. El resultado de esa experiencia se concreta en una propuesta que pone en valor los vínculos entre saberes artesanales locales -alfarería, cestería y tejido- y sus nexos y resonancias con la contemporaneidad. De esta manera, la muestra evidencia el intercambio entre la práctica de la artista y el quehacer de los artesanos generándose correspondencias, apropiaciones e interpretaciones. Hay, en la propuesta de Sosa López, una transversalidad de conexiones y miradas que redimensionan el objeto artesanal y sus materiales abriendo nuevas posibilidades de lecturas y significaciones. La muestra propone, entonces, la oportunidad de reflexionar sobre las valoraciones, límites e intercambios que ofrecen nociones como artesanía y contemporaneidad en tiempos de disolución de fronteras, de interdisciplinariedad, de lenguajes híbridos, mixtos y polisémicos. Pero también en tiempos en los que hay un retorno a lo manual, un resurgir y valoración de los oficios artesanales.
Fotografía: Silvana Trevale
Fotografías: Silvana Trevale
Sosa López respeta la manufactura original del objeto originario pero redimensiona, subvierte y resignifica su función básica para crear nuevas configuraciones o gestalten. Se amplía así el sentido de las piezas a partir de mecanismos y estrategias afines al lenguaje contemporáneo como lo son la repetición, reiteración y apropiación, la escala como elemento de medida, la cuadrícula como estructura compositiva y la instalación como género artístico. También se hace visible una sutil intervención de las piezas en el soporte de los objetos. Se trata de gestos que dejan huella pero también, acciones que rinden tributo a los oficios femeninos asociados a la cestería y al tejido: la artista borda, trenza y suma urdimbre sobre urdimbre, redundando en un oficio que le es afín y que, a la manera del dibujo, compone en el soporte. Estas operaciones son recurrentes en cada una de las instalaciones. Se trata de propuestas dúctiles, abiertas y adaptables que mutan en función del espacio en el cual se instalan y que adquieren configuraciones únicas y singulares.
Fotografía: Silvana Trevale
Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe es, en definitiva, una muestra que establece lecturas cruzadas tanto en lo formal como en lo narrativo, propiciando un intercambio enriquecedor que revitaliza y redimensiona la mirada de una interesante y compleja relación de profundas y contundentes resonancias: el vínculo entre la artesanía y la contemporaneidad.
Árboles internos, 2023 - 2024
9 columnas elaboradas a partir de 48 vasijas de barro cocidas a quema a cielo abierto, plantas.
Medidas variables.
Alfareros de El Cercado
Juan Alberto Rodríguez
Juan José Bermúdez
María Eugenia Rodríguez
El pan de leche espera por ti, 2023 - 2024
36 maras, 70 aros de cerámica, cadenas de cerámica.
325 x 325 cm aproximadamente
Artesanos
Maras: Angélica Marín Calderín, Guacuco
Arcilla: Juan José Bermúdez, El Cercado
Bamboleo de detalles ambiguos, 2023 - 2024
Hamaca tejida en pabilo intervenida con hilos, pedrería, barro y pabilo.
185 x 190 cm
Artesana
Ana María Meneses, Tacarigua.
Mapires crudos, 2023 - 2024
7 mapires de palma intervenidos con hilos, pedrería y pabilos. Piedra blanca, piedra negra, arcilla, palma de mapire, ramas, pabilo y leña.
Medidas variables.
Artesana
Carmen Serrano, Valle de Pedro González.
Silvana Trevale
Retrató a la artista en la zona, a los artesanos responsables de producir los objetos que Francisca Sosa López utilizó en la creación de las cuatro instalaciones, al coordinador de la Escuela taller de cerámica de El Cercado y a los nuevos aprendices que se forman de la mano de Juan José Bermúdez.
Escuela Taller de Cerámica El Cercado
Es un lugar destinado a la formación, pero también un espacio para la documentación y exhibición de la obra de maestros alfareros, lo que redundará en la revalorización y el impulso de esta actividad. Asimismo, se proyecta como un lugar con disposición y condiciones para acoger a investigadores y creadores, tanto nacionales como extranjeros, interesados en conocer las técnicas de producción artesanal que allí se emplean desde hace siglos.
Créditos institucionales
Junta Directiva
Rafael E. Klemprer González
Graciela Velutini de Quintero
Graciela Velutini de Madureri
Armando Velutini Suñer
Gerencia General
Silvia Fuentes
Coordinación de Exposiciones
Marian Caballero
Producción audiovisual y Página web
Gustavo López
Diseño Gráfico
Ariel Pintos
Redes sociales
Gustavo López
Gabriel La Rosa
Montaje
William León
Leonardo León
Asistente administrativo
Thaís Custodio
Guías
Naile Chacón
Miranda Montilla
Ivanna Guerra
Gabriela López
Andrea Torres
Fundación ArtesanoGroup
Proyecto Residencia Artística Francisca Sosa López
Realizada en la Escuela Taller de Cerámica El Cercado,
isla de Margarita, Venezuela
Producción y dirección
Carmen Julieta Centeno
Coordinación de la exposición
Ana Ng
Curaduría
Patricia Velasco Barbieri
Museografía
Pedro Quintero
Fotografías y videos de la artista y artesanos
Silvana Trevale
Video documental de la Escuela Taller de Cerámica El Cercado
Simón Bez
Artesanos participantes en la Residencia Artísticas de la Escuela Taller de Cerámica El Cercado
Juan Alberto Rodríguez
Juan José Bermúdez
María Eugenia Rodríguez
Artesanas tejedoras
Angélica Marín Calderín, Guacuco (Maras)
Ana María Meneses, Tacarigua. (Hamaca)
Carmen Serrano, Valle de Pedro González. (Mapires)